martes, 27 de septiembre de 2011

PRIMERA EXPERIENCIA TIC

Vamos a empezar por un trabajo sencillo, que hicimos el curso pasado con los alumnos/as de quinto y sexto. La experiencia la llamamos “Enriqueciendo textos”.

Los alumnos ya sabían manejar de manera básica el procesador de textos Microsoft Word, por lo que decidimos dejar el trabajo con Google Docs (que nosotros preferíamos por ser gratuito y permitir la colaboración online entre otros motivos) para más adelante.

En primer lugar les explicamos que lo que iban a hacer era “enriquecer” un texto (el resumen del tema de “Cono” que acababan de terminar) de manera que se lo pudieran pasar a sus compis de cuarto y que les costara menos comprenderlo. Para ello, deberían mejorar el resumen con vínculos a webs, imágenes, mapas, vídeos, textos, presentaciones,…

El texto lo tenían en el blog de clase (sólo era necesario copiar y pegar).

El siguiente paso era seleccionar cuáles eran las palabras o frases claves, que más les iba a costar entender a los pequeñajos, y buscar un vínculo que pudiera facilitar su comprensión.

Una vez seleccionados los vínculos, procedían a poner el enlace en la palabra/s correspondientes en el texto (clic derecho/hipervínculo)

Como pista, les dejamos las siguientes direcciones en la que encontrar distintos tipos de recursos:

RAE (Definiciones) Wikipedia (La famosa enciclopedia colaborativa)  Flickr (Fotos)                       Scribd (Textos)  Slideshare (Presentaciones)  Youtube (Vídeos)  Google Maps (Para mapas... claro)

Y para hacerlo bonito-bonito, proponíamos terminar con una "nube de palabras" hecha con el texto. Para ello, visitaban la página Wordle, creaban la nube (copiar el texto y pegarlo en el cuadro), pulsaban ”Open in window”, y una vez allí presionaban las teclas “Alt” e “Impr Pant” a la vez. Ya sólo faltaba pegarlo en su documento de Word.

Los resultados mejoraron nuestras previsiones más optimistas, y de paso, repasaron la unidad de manera divertida.

Aquí os dejo un ejemplo del “gran Andrés”…


LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO - ANDRÉS 6B

¡¡A ver quién se anima!!


Sr. Ruiz



Fuente de la ocurrencia: En este caso, “cosecha propia” (como veréis más adelante, esto es poco frecuente)

También se puede hacer con: Cualquier editor de textos que permita introducir hipervínculos: Google Docs, Open Office Writer, iWork Pages, Zoho Writer…



Enlace de la entrada original en el Blog de quinto: “enriqueciendo textos 5º”

Enlace de la entrada original en el Blog de sexto: “enriqueciendo textos 6º”