viernes, 6 de enero de 2012

AQUÍ TENÉIS LA PRIMERA EXPERIENCIA TIC DEL AÑO: MAPAS CONCEPTUALES

Hoooola a todos. En el Blog del Sr. Ruiz empezamos el año igual que lo terminamos: con una nueva experiencia TIC. 

En este caso vamos a trabajar con varias páginas, que sirven las tres para lo mismo: son páginas para crear mapas conceptuales.

Considero el trabajo con mapas  conceptuales básico en la Educación Primaria. Normalmente relacionamos los mapas conceptuales con el tercer ciclo, pero en mi opinión, lo ideal sería ir introduciéndolos desde el primer ciclo, para que al llegar al final de la primaria, los alumnos sean capaces de crear sus mapas  conceptuales de forma autónoma.

Por supuesto que para empezar a utilizar las páginas que vamos a ver, se requiere un trabajo anterior en el que los alumnos hayan creado sus mapas  conceptuales en un folio o en el cuaderno. De otro modo, nos quedaríamos en la herramienta.

La experiencia:

En este caso, utilizamos tres sesiones con cada clase.

En la primera, trabajamos con una página muy sencilla, que no nos permite muchas opciones, pero que nos va a servir de introducción a los mapas  conceptuales online. La página es Bubbl.us, y abajo tenéis algún tutorial (aunque es realmente sencilla). La explicación duró veinte minutos y en los otros cuarenta, los alumnos crearon y compartieron (a través del Aula Virtual - Edmodo) mapas  conceptuales sobre el tema que más les apetecía.


La siguiente clase trabajamos con Spicynodes. Se explicó durante 40 minutos el funcionamiento de la página y, por parejas o tríos, empezaron a crear su mapa mental sobre la unidad de cono que estaban trabajando. Antes de ponerse con el ordenador, tenían que enseñarnos su “borrador” en papel.

Tuvieron una tercera clase en la que remataron y compartieron sus mapas  conceptuales. Al final de la clase algunos/as se atrevieron a mostrar a los demás su mapa  conceptual y explicarles cómo lo habían hecho. (¡¡Qué guay!!)


Resultados:

Los chicos prepararon algunos mapas realmente buenos (abajo podéis ver algún ejemplo), trabajaron en equipo, resumieron y organizaron visualmente la unidad. Esta herramienta se ha seguido utilizando por parte de los tutores a lo largo del curso.

Ejemplos:








La parte más alucinante de todo esto, es que alguno/a de los alumnos me dijo que a su padre le había encantado la herramienta, y que si podrían hacer un mapa  conceptual entre los dos… ¿Cuál va a ser mi respuesta?… Encantado, “of course”. Hicieron un Spicynodes sobre un grupo de rock que le gustaba al padre... chulíiiiiisimo.


Tutoriales: 

Empezamos por BUBBL.US, En este vídeo, Xulio Berros nos lo explica en poco más de un minuto...


Aquí lo tenéis por escrito:




Más complicado ha sido encontrar un buen tutorial de SPICYNODES, aquí tenéis una explicación muuuy sencillita de en qué consiste en la página de Lucas Sarabia.
Aquí se puede ver un tutorial más detallado de Viviana Araya:




Fuente de la ocurrencia: Bubbl.us: El Blog de la clase de Xulio Berros. Popplet: En Wwwhat’s New? Spicynodes: en Educación Tecnológica.

También se puede hacer con: En este caso, existen en la web un montón de páginas para crear mapas  conceptuales, además de las dos que hemos nombrado. Algunas de ellas son: Mindomo, Mindmeister o Spiderscribe. También se puede trabajar con programas gratuitos que se pueden instalar fácilmente en los ordenadores, como el genial CmapTools o Freemind, entre muchos otros.

Realmente, mi página favorita para hacer mapas  conceptuales con alumnos de primaria no es ninguna de las dos que utilizamos, es Popplet, una genial página que además de ser súper-sencilla de manejar, tiene un montón de opciones (vídeos, mapas, links,…) especialmente para el trabajo colaborativo.

Aquí podéis ver su vídeo de presentación:



El problema apareció al probarlo con los mini-pcs de RED XXI. Misteriosamente, la barra de desplazamiento vertical desaparecía de sus pantallas y no se podía hacer el trabajo en condiciones. He probado con cuatro navegadores distintos y con ninguno he podido. Ahora bien, en cualquier otro ordenador que lo he intentado, no he tenido ningún problema, por lo que os recomiendo utilizar esta página siempre y cuando no tengáis los minipcs e-machines de la Junta. 

Aprovecho la entrada para pedir vuestra ayuda en este caso: ¿Alguien ha conseguido hacer funcionar la página con estos ordenadores? ¿A alguien se le ocurre cómo solucionar el problema? Espero vuestras respuestas en los comentarios.

¡¡Animaros a trabajar con los mapas  conceptuales en los ordenadores!!

Sr. Ruiz
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