lunes, 4 de febrero de 2013

"CUESTIÓN DE EDUCACIÓN" EN "SALVADOS"... SI TE LO HAS PERDIDO... ¡¡NO TE LO PIERDAS!!

Ayer por la noche disfruté de un estupendo capítulo de "Salvados" (el programa de Jordi Évole que volvía a la programación de la Sexta).


El programa no me lo suelo perder, aunque siempre me tengo que repartir entre Redes (en la Dos) y Salvados. Para dos programas buenos que hay en la tele... y tienen que coincidir a la misma hora y el mismo día...

Afortunadamente, el capítulo de ayer no trataba de políticos corruptos (al menos no directamente), lo cual no deja de ser un alivio, porque "ya cansan"; sino que se centró en un tema que me interesa mucho más: La Educación. 

En el capítulo, Jordi visita Finlandia y nos habla del sistema educativo de ese país (¡¡qué envidia!!). Es una joya que hace pensar bastante.


Cada uno que saque sus conclusiones. Me quedo (entre otras muchas reflexiones) con algunas de estas:

- "Aquí no hay inspectores, confiamos en los profesores, que son profesionales muy bien formados".

- Para redactar una reforma educativa, se cuenta con los profes que están en el aula, son ellos los que dicen lo que se puede y no se puede hacer.


- 45 minutos de clase, 15 minutos en el patio. Los niños no pueden mantener la atención cinco horas seguidas...


- El 98% de los centros son públicos. La comida y los libros de texto son gratuitos para todos.


- Sólo el 10% de los que quieren ser profes entran en la carrera de magisterio.


- Los padres y las madres tienen facilidades de todo tipo para educar a sus hijos en casa. Al cole van a aprender, es en casa donde se les educa.

- Existe consenso para educación. La educación no depende de los intereses políticos de los partidos que están en el poder en ese momento. "Vivimos más de cuatro años..."


- Los niños finlandeses que quieren enterarse de lo que dicen en la tele tienen que aprender a leer (está casi todo subtitulado)

- La sociedad finlandesa está formada por personas que piensan frecuentemente en el "bien común", y no sólo en el beneficio propio.

- Hay una frase "lapidaria" al final del programa (atribuida a la anterior presidenta finlandesa): "Un pueblo educado, no permite corruptos ni incompetentes"... Muy actual. Prefiero no comentarla.


De todas formas, hay que decir que las diferencias entre la sociedad española y la finlandesa son enooooormes, no sólo en educación, sino en general. Por tanto, creo que esta "propaganda del sistema educativo finlandés" no nos puede servir para copiar y adoptarlo (sería un desastre), sino para aprender y coger ideas.

Tanto me gustó que os lo pongo aquí por si alguno no lo ha visto aún.

Aquí podéis ver el programa
(Haz clic en la imagen)

Súper-recomendable también echar una ojeada al hastag del programa #CuestionDeEducación

Espero que os guste.

Sr. Ruiz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...