miércoles, 27 de febrero de 2013

SEGUNDA SESIÓN DEL CURSO REDXXI AVANZADO 2013

¡¡Hoooola de nuevo chicos!!

Me vais a permitir que siga utilizando la denominación del curso que teníamos el año pasado, pero me resulta un poco más cómodo para organizar las ponencias por aquí. De este modo, para encontrar en el futuro esta entrada y las demás que componen el curso, tenéis que entrar en la pestaña "ponencias" y buscar "RedXXI Avanzado 2013".

Tengo que confesaros que me sorprendió que no os durmierais ninguno el lunes, porque casi tres horas hablando el mismo "tipo"... Buff... ¡¡Os felicito!! Ya ha pasado lo peor, en la charla de hoy (miércoles) vais a tener "mucho más protagonismo los protagonistas" del curso: vosotros.


La verdad es que (aunque no nos demos cuenta) el primer día creo que aprendimos y pusimos en común lo que sabíamos de algunos conceptos clave para el desarrollo de lo que nos queda de curso: Web 2.0 y 3.0 (qué miedo...), almacenamiento en la nube, infoxicación y curación de contenidos, y nos quedamos en la creación de una cuenta de Google (Gmail), a la cual en la sesión de hoy vamos a sacarle provecho.

En primer lugar veremos cómo gestionar eficientemente nuestro correo de Gmail aprovechando algunas de las posibilidades que nos ofrece.
Y, cuando ya estemos todos conectados a través de esta vía, aprenderemos a crear un blog, y dedicaremos el resto de la sesión a la creación de un blog cada uno de nosotros (existe la posibilidad de hacerlo por parejas si así os resulta más cómodo).



Ya veréis como es mucho más sencillo de lo que parece.

Esta es la presentación que vamos a utilizar:



Si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo en mi correo electrónico dondavidruiz@gmail.com o en mi cuenta de Twitter @dondavidruiz, para así poder solucionarlo antes del lunes que viene.

Un saludo.

Sr. Ruiz.

lunes, 25 de febrero de 2013

PRIMERA SESIÓN DEL CURSO REDXXI AVANZADO 2013

¡¡Hoooola a todos!!

Antes de "arrancar" con el curso, y como es costumbre, me gustaría empezar el mismo felicitando a todos los asistentes. Para mí es totalmente necesaria la formación permanente del profesorado (especialmente en tiempos tan cambiantes como los actuales); aún así, admiro a quienes, como vosotros, sacan tiempo de donde no lo hay para seguir aprendiendo y mejorar así su labor como profes.

En este sentido, podéis leer una entrada que publiqué hace poco en este mismo Blog: "Aprendizaje permanente como estilo de vida y como ejemplo para tus alumnos"


En las siguientes cinco sesiones, vamos a trabajar sobre algunas "habilidades TIC" y páginas web que pueden facilitar nuestro trabajo y mejorar nuestras clases.


Principalmente veremos temas relacionados con la búsqueda y selección de recursos en Internet, la organización/almacenamiento de nuestro trabajo en la nube, la publicación de contenidos en la web (blogs), y finalmente, las posibilidades educativas e implicaciones que tiene la aparición de la Web 2.0.


Como se puede deducir del título y los contenidos del mismo, se trata de un curso para profes que ya tengan un cierto nivel de manejo con las TIC. No obstante, se tratará de adaptar a los diferentes niveles con los que seguro que nos encontramos. Para ello nos ayudará la metodología colaborativa que vamos a seguir sobre todo en las partes prácticas de las sesiones.

El curso pretende tener un carácter práctico y participativo, y del mismo obtendremos productos finales en forma de blogs en los que se publicarán los trabajos. Por otro lado, en el desarrollo de las sesiones irá disminuyendo mi participación y aumentando la vuestra progresivamente, por lo que en la primera sesión tendréis que aguantarme la "chapa", pero en las siguientes cada vez hablaré menos yo y trabajaréis más vosotros. 

Antes de que empiecen todas las sesiones, tendréis en este Blog las presentaciones que se van a utilizar en la misma, y cuando termine el curso, siempre podéis volver a ellas pinchando en la pestaña "ponencias" y buscando "RedXXI Avanzado 2013"

Y, sin más, aquí tenéis la primera:




Espero que os guste.


Una cosita más: Antes de empezar, me gustaría haceros unas sencillas preguntas. Especialmente, nos puede ser muy útil conocer los correos de nuestros "compis" de grupo. Tomaros unos minutillos (no muchos en rellenar y enviar este cuestionario:




Podéis contar conmigo para resolver cualquier duda, para enviarme trabajos, y para lo que haga falta (menos para pedirme dinero...) en mi correo electrónico dondavidruiz@gmail.com o en mi cuenta de Twitter @dondavidruiz.

Un saludo.

Sr. Ruiz

lunes, 4 de febrero de 2013

"CUESTIÓN DE EDUCACIÓN" EN "SALVADOS"... SI TE LO HAS PERDIDO... ¡¡NO TE LO PIERDAS!!

Ayer por la noche disfruté de un estupendo capítulo de "Salvados" (el programa de Jordi Évole que volvía a la programación de la Sexta).


El programa no me lo suelo perder, aunque siempre me tengo que repartir entre Redes (en la Dos) y Salvados. Para dos programas buenos que hay en la tele... y tienen que coincidir a la misma hora y el mismo día...

Afortunadamente, el capítulo de ayer no trataba de políticos corruptos (al menos no directamente), lo cual no deja de ser un alivio, porque "ya cansan"; sino que se centró en un tema que me interesa mucho más: La Educación. 

En el capítulo, Jordi visita Finlandia y nos habla del sistema educativo de ese país (¡¡qué envidia!!). Es una joya que hace pensar bastante.


Cada uno que saque sus conclusiones. Me quedo (entre otras muchas reflexiones) con algunas de estas:

- "Aquí no hay inspectores, confiamos en los profesores, que son profesionales muy bien formados".

- Para redactar una reforma educativa, se cuenta con los profes que están en el aula, son ellos los que dicen lo que se puede y no se puede hacer.


- 45 minutos de clase, 15 minutos en el patio. Los niños no pueden mantener la atención cinco horas seguidas...


- El 98% de los centros son públicos. La comida y los libros de texto son gratuitos para todos.


- Sólo el 10% de los que quieren ser profes entran en la carrera de magisterio.


- Los padres y las madres tienen facilidades de todo tipo para educar a sus hijos en casa. Al cole van a aprender, es en casa donde se les educa.

- Existe consenso para educación. La educación no depende de los intereses políticos de los partidos que están en el poder en ese momento. "Vivimos más de cuatro años..."


- Los niños finlandeses que quieren enterarse de lo que dicen en la tele tienen que aprender a leer (está casi todo subtitulado)

- La sociedad finlandesa está formada por personas que piensan frecuentemente en el "bien común", y no sólo en el beneficio propio.

- Hay una frase "lapidaria" al final del programa (atribuida a la anterior presidenta finlandesa): "Un pueblo educado, no permite corruptos ni incompetentes"... Muy actual. Prefiero no comentarla.


De todas formas, hay que decir que las diferencias entre la sociedad española y la finlandesa son enooooormes, no sólo en educación, sino en general. Por tanto, creo que esta "propaganda del sistema educativo finlandés" no nos puede servir para copiar y adoptarlo (sería un desastre), sino para aprender y coger ideas.

Tanto me gustó que os lo pongo aquí por si alguno no lo ha visto aún.

Aquí podéis ver el programa
(Haz clic en la imagen)

Súper-recomendable también echar una ojeada al hastag del programa #CuestionDeEducación

Espero que os guste.

Sr. Ruiz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...