lunes, 13 de abril de 2015

SEGUNDA SESIÓN DEL CURSO SOBRE PRESENTACIONES INTELIGENTES EN EL CFIE DE BENAVENTE

¡¡Hoooola de nuevo!!

Este martes nos volvemos a reunir en el CFIE de Benavente para la segunda sesión del curso sobre presentaciones inteligentes.

Antes de empezar, lo  primero que tengo que hacer es, una vez más, daros las gracias por lo bien que me recibisteis y me tratasteis el martes pasado. Pasé una buena tarde, me divertí mucho, y me fui con la sensación de que habíamos aprendido bastante. Seguro que de la segunda "batalla" salgo con la misma sensación.


Antes de empezar, vamos a recordar qué hicimos el último día y qué nos toca hacer hoy: Después de ver qué era eso de una presentación inteligente y conocer algunos de los errores de diseño más frecuentes cuando preparamos una de ellas, el martes pasado estuvimos dando un paseo por algunas de las herramientas que más me gustan para preparar presentaciones. De todas esas herramientas elegisteis dos, y es con ellas con las que vamos a trabajar en la segunda y tercera sesión.



La herramienta con la que vamos a trabajar principalmente hoy se llama Moovly, y nos va a permitir preparar animaciones de manera muy fácil. Su manejo es sorprendentemente sencillo, pero para familiarizarnos con ella, lo mejor es que nos pongamos manos a la obra.


Aunque explicaremos su manejo en la primera parte de la sesión, aquí os dejo un par de artefactos digitales que os pueden ayudar a resolver dudas sobre esta herramienta:

Un videotutorial muy sencillito:


Otro bastante más completo:



¿Quieres ver algún vídeo para inspirarte? Aquí tienes el canal de Youtube de Moovly en el que hay un montón de vídeos creados.


¡¡Hora de trabajar en grupo!! En la primera charla os prometí que ibais a ser los protagonistas de estas sesiones, así que es vuestro momento.


Si todo va como esperamos de tiempo... Tendremos un "huequito" para presentaros Skitch (la herramienta que tanto os gustó el martes pasado). Es tan sencilla que no voy a poneros ningún tutorial. Lo único que necesitáis es descargarla, instalarla en vuestro ordenador (tableta o móvil), y empezar a anotar sobre capturas de pantalla. Haciendo clic aquí o en la imagen de abajo tenéis el enlace para la descarga.


Y, tal y como os prometí el martes, aquí os dejo una colección de charlas "de lujo" (me ha costado mucho seleccionar sólo unas pocas). Las he repartido en tres bloques. El primero son charlas que dejan bien claro que "contar historias" (storytelling) es la mejor forma de enganchar al público: 
(los otros dos bloques, para la semana que viene, que os vais a atragantar...)

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford


Andrew Stanton: Las claves de una gran historia
(clic en la imagen para ver el vídeo)


Elizabeth Gilbert: El Genio de la creatividad


Isabel Allende: Tales of Passion


Dave Eggers: Érase una vez



Terminamos jugando (nada de ordenadores ni cacharritos ya) a dos juegos que pueden ayudar a que nosotros, y también nuestros alumnos entrenemos en el arte de "contar historias": Black Stories y Rory's Story Cube's. Seguro que os gustan.




Un abrazo.

Sr. Ruiz

2 comentarios: