lunes, 13 de marzo de 2017

EXPRIMIENDO YOUTUBE (Herramientas de Internet II - CEIP Blas Sierra - 3ª Sesión)

¡¡Hooooola merlucillos!!


Se acabó ya de tanto "jueguito" y tanto "concursito" en la formación del CEIP Blas Sierra... Hoy nos vamos a poner serios (o no...) Vamos a dedicar la tercera sesión de formación a "exprimir" las posibilidades educativas de Youtube, que no son muchas... son muchísimas.




Todos los maestros hemos utilizado alguna vez Youtube para nuestras clases, desde ver un vídeo sobre cualquier contenido hasta editar y subir nuestros propios vídeos para "flipar" un poquito la clase (o a la clase...).

Pero en mi opinión, el potencial oculto que tiene este "gigante" de Google es muy poco conocido y mucho menos aprovechado en las aulas. Hay muchas tareas que se pueden hacer de manera sencilla con Youtube y para las que estamos utilizando costosas y complejas herramientas.

Vamos a intentar en estas dos horitas descubrir algunos de los secretos más valiosos de Youtube y hablaremos de los posibles usos que les podemos dar en nuestras clases.

Aquí tenéis un pequeño mapa mental en el que he organizado las principales acciones que se pueden realizar con la web de vídeos más famosa del mundo relacionadas (o no...) con el mundo de la docencia:

El mapa mental es mío, podéis descargarlo en este enlace y utilizarlo a vuestra conveniencia.

Me he limitado a lo que se puede hacer exclusivamente con Youtube, pues las posibilidades educativas que se pueden alcanzar mezclando esta página con algunas otras (como EdPuzzle, Khan Academy, Playpostit, Screencast-o-matic, Explain Everything, Wevideo...) son infinitas. En esta otra entrada de este blog se pueden ver algunas de las herramientas para editar vídeos educativos que más me convencen.

Espero que os guste.

Un saludo.

Sr. Ruiz.