lunes, 20 de marzo de 2017

CONOCIENDO PREZI (Herramientas de Internet II - CEIP Blas Sierra - 4ª Sesión)

¡¡Hooola a todos!!

Aunque parezca mentira... Hemos llegado a la última sesión en el Blas Sierra conociendo herramientas de Internet. A mí se me han pasado volando, espero que a vosotros también y que alguna de las cosas que hemos aprendido os haya servido para vuestras clases.

Como veis... me he puesto elegante para la ocasión

Pero antes de las despedidas, aún nos queda una clase... que no se vaya nadie, ¡que viene Prezi!. Esta herramienta para crear presentaciones, que apareció en 2009, se ha hecho "archiconocida" y es utilizada por muchísimos ponentes, maestros y alumnos.

Se trata de una aplicación que hace de puente entre la información lineal y la no lineal, y es una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos. Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando una especie de mapa mental. 

Y como el movimiento se demuestra andando... Aquí tenéis un pequeño Prezi/resumen de las cuatro sesiones que hemos tenido:


Mola la herramienta ¿verdad?. Pues es mucho más sencillo de lo que parece. Ahora os toca a vosotros "cacharrerar" con Prezi y crear vuestra primera presentación.

Y para terminar, como os habéis portado tan bien... ¡¡Aquí tenéis un regalito!!


Gracias por vuestra atención.

Sr. Ruiz.

lunes, 13 de marzo de 2017

EXPRIMIENDO YOUTUBE (Herramientas de Internet II - CEIP Blas Sierra - 3ª Sesión)

¡¡Hooooola merlucillos!!


Se acabó ya de tanto "jueguito" y tanto "concursito" en la formación del CEIP Blas Sierra... Hoy nos vamos a poner serios (o no...) Vamos a dedicar la tercera sesión de formación a "exprimir" las posibilidades educativas de Youtube, que no son muchas... son muchísimas.


Todos los maestros hemos utilizado alguna vez Youtube para nuestras clases, desde ver un vídeo sobre cualquier contenido hasta editar y subir nuestros propios vídeos para "flipar" un poquito la clase (o a la clase...).

Pero en mi opinión, el potencial oculto que tiene este "gigante" de Google es muy poco conocido y mucho menos aprovechado en las aulas. Hay muchas tareas que se pueden hacer de manera sencilla con Youtube y para las que estamos utilizando costosas y complejas herramientas.

Vamos a intentar en estas dos horitas descubrir algunos de los secretos más valiosos de Youtube y hablaremos de los posibles usos que les podemos dar en nuestras clases.

Aquí tenéis un pequeño mapa mental en el que he organizado las principales acciones que se pueden realizar con la web de vídeos más famosa del mundo relacionadas (o no...) con el mundo de la docencia:

El mapa mental es mío, podéis descargarlo en este enlace y utilizarlo a vuestra conveniencia.

Me he limitado a lo que se puede hacer exclusivamente con Youtube, pues las posibilidades educativas que se pueden alcanzar mezclando esta página con algunas otras (como EdPuzzle, Khan Academy, Playpostit, Screencast-o-matic, Explain Everything, Wevideo...) son infinitas. En esta otra entrada de este blog se pueden ver algunas de las herramientas para editar vídeos educativos que más me convencen.

Espero que os guste.

Un saludo.

Sr. Ruiz.

martes, 7 de marzo de 2017

GAMIFICANDO LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: “CLASHDOJO”

¡Hooooola a todos!

Hace poco que estuve preparando varias charlas sobre gamificación educativa (algunas de las cuales se pueden ver en el blog). Y siempre que preparo alguna ponencia, aprendo algo nuevo (y me encanta aprender).


Pues bien, después de visitar algunas webs geniales, leer varios libros muy interesantes, y cotillear algunas experiencias de éxito compartidas por otros profes, se me ocurrió una idea que supuse que podría aumentar la motivación y mejorar la implicación de mis queridísimos merlucillos de sexto en nuestras clases de Educación Física. 

Como quiera que, al menos de momento, está dando muy buen resultado, voy a compartirla (y me encanta compartir) yo también por si a alguien le puede servir de inspiración. 

La experiencia está explicada con todo detalle en el blog de Educación Física de este curso, pero os lo resumo un poco para que podáis decidir si os interesa o no la idea: 

He tratado de unir el ClassDojo de la clase (una web/aplicación que siempre recomiendo a los profes y que utilizo en Educación Física para dar “positivos y negativos” a los alumnos, para compartir fotos y videos de las clases y para comunicarme con las famiias), con el juego que más les gusta a mis alumnos, el Clash Royale


Y de este modo ha nacido “ClashDojo”, un juego en el que con buenos comportamientos y actitudes en clase se pueden comprar cartas que otorgarán “poderes especiales” a los alumnos que las posean. 

Con cinco puntos positivos en ClassDojo se pueden comprar cartas “comunes”, por ejemplo la carta “rapidillo” que permite a quien la tiene elegir material el primero, o la carta “avatar” que le da la oportunidad de cambiar su imagen en ClassDojo. Con diez puntos positivos se pueden comprar cartas “épicas” como por ejemplo la carta “a tu bola” que permite 30 minutos en los que no tienes porque hacer lo que esté haciendo toda la clase. Y con 15 puntos puedes conseguir cartas épicas, con las que incluso puedes lograr que toda la clase tenga un día 30 minutos más de recreo. 



Si a alguien le puede servir, igual que a mí me ha servido conocer otras experiencias, me alegro un montón. 

Un saludo. 

Sr. Ruiz.

domingo, 5 de marzo de 2017

Herramientas de Internet II - CEIP Blas Sierra - 2ª Sesión

¡¡Hoooola a todos!!

Vamos con la segunda charla en el Blas Sierra. Después de practicar con ClassDojo, que espero que os haya gustado, y de haber disfrutado con Kahoot en la primera sesión, vamos a organizar las tres siguientes en función de lo que habéis elegido desde el formulario que compartimos en la anterior entrada.

Estas han sido vuestras preferencias:


Por tanto, la charla de hoy la dedicaremos a Kahoot (y si da tiempo a Quizizz), ya que tenemos aún reciente la experiencia con Kahoot del otro día.

La siguiente sesión la dedicaremos en exclusiva a exprimir las posibilidades educativas de Youtube, que ya veréis que son bastante más de lo que parece.

Y en la última sesión prepararemos espectaculares presentaciones con Prezi o Powtoon (la que vosotros queráis). Aquí abajo os dejo dos ejemplos de ambas para que podáis elegir.

Powtoon:


Prezi:




Estas son las dos webs con las que jugaremos hoy:






Y, si nos queda algo de tiempo, veremos un ejemplo de Plickers, que puede ser un buen complemento a ambas cuando no tenemos dispositivos digitales a mano para nuestros alumnos.



Espero que os guste.

Sr. Ruiz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...