jueves, 5 de abril de 2012

EXPERIENCIA TIC CON GOOGLE DOCS: UNA HISTORIA Y MUCHOS FINALES

Llevaba tiempo con ganas de hacer alguna actividad en la que los alumnos pudieran dar rienda suelta a su creatividad e imaginación, y no tenía muy claro como enfocarlo.

Finalmente se me ocurrió trabajar con Google Docs (una de las herramientas de Google que más he utilizado este curso).


La experiencia:

En la primera sesión expliqué muy rápidamente cómo entrar en su cuenta de Google Docs (todos tienen cuenta de Google), cómo crear un documento compartido, y como invitar a editarlo a un amigo/a.

Les presenté el inicio del cuento (estaba en el blog de aula para que lo copiaran y pegaran en su documento), y lo leímos todos juntos (de otra forma, estoy seguro que muchos de ellos escribirían un final para un cuento sin haberlo leído antes).

Después, por parejas, y durante dos clases, estuvieron redactando en Google Docs sus finales para el cuento.

Resultados:

Finalmente, junté todos ellos, los subí a Calameo, y aquí tenéis el resultado.



La imaginación y creatividad de algunos/as (a los que todavía no hemos "cortado" desde el cole) es alucinante.

Tutoriales: 

Google Docs es sencillo de manejar, y más si estáis acostumbrados al entorno Google. De todas formas, os dejo aquí un tutorial con lo más básico (es el que les dejé a los niños).



Dentro de él (en la penúltima página), tenéis los enlaces a los geniales tutoriales de Francisco Muñoz de la Peña para el CEDEC, que son más exhaustivos y con ellos no os va a quedar ninguna duda. Os los pongo aquí también:


Entradas en el Blog de clase:



La idea:

Había visto bastantes actividades por Internet de cuentos compartidos, hechas con distintas herramientas (que veremos más abajo), pero la idea de hacerlo con Google Docs, me surgió al ver los tutoriales de Francisco Muñoz de la Peña que os he recomendado antes.

Otras formas de hacerlo:

Para trabajar la escritura creativa, y más en concreto, la colaborativa, hay muchas webs dedicadas en Internet: Storybird, SoopbookStoryjumper, Thumbscribes... y una muy chula que he descubierto hace poco y tiene una pinta estupenda: Boomwriter; pero también se puede hacer con un documento de Word que vaya pasando de unos a otros por correo, o a través de una red social cerrada como Edmodo, por ejemplo.

Alguna idea más para aprovechar Google Docs... ¿Alguna?... ¡¡Aquí tienes 130!!

Espero que os haya gustado.

Sr. Ruiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario