miércoles, 8 de febrero de 2017

GAMIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON TIC EN BENAVENTE

¡Hooola a todos!

Vuelvo a Benavente una vez más, al IES Los Sauces, en está ocasión para tres charlas sobre un tema que me encanta: la gamificación, y sobre evaluación con TIC.

En mi humilde opinión, la gamificación no es la solución a todos los problemas, ni la panacea de la educación del siglo XXI. Ni siquiera es un invento tan reciente como nos quieren vender: Al igual que ocurre con el Flipped Classroom, el ABP, y otras metodologías (sin duda asociadas a intereses económicos) aparentemente nuevas, la gamificación es una forma de enseñar y de aprender que se lleva utilizando hace muchos años. La diferencia es que, desde la irrupción de las TIC en la escena educativa, han aparecido una serie de herramientas tecnológicas que facilitan mucho su aplicación y le dan un "aspecto actual" a lo que hacemos en el cole/insti que es muy apreciado por nuestros alumnos.




Solo por ese motivo creo que merece la pena conocer y aplicar algunas tácticas, técnicas y herramientas de gamificación en nuestras clases. 

En estas tres sesiones vamos a probar algunas de las webs y apps que considero más interesantes y prácticas.

Pero antes de nada, vamos a ponernos de acuerdo con lo que para nosotros es "eso de la gamificación", y ya de paso vamos a ver unas cuantas herramientas de las más conocidas.



En la primera sesión aprenderemos a crear y descargar un avatar en Crearunavatar y crearemos y entregaremos insignias con Credly.

Para terminar, vamos a tratar de "exprimir" ClassDojo . A mí me encanta, y se puede aprovechar para un montón de cosas.


Si quieres ver algunos ejemplos de "profes gamificadores" y sus proyectos, en esta genial web tienes un montón: Gamifica tu aula.

Si nos da tiempo, en las tres charlas acabaremos aprendiendo de las mecánicas, dinámicas y estética de algunos juegos de mesa en nuestras carnes.


¡Espero que os guste!

Sr. Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario