martes, 7 de marzo de 2017

GAMIFICANDO LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: “CLASHDOJO”

¡Hooooola a todos!

Hace poco que estuve preparando varias charlas sobre gamificación educativa (algunas de las cuales se pueden ver en el blog). Y siempre que preparo alguna ponencia, aprendo algo nuevo (y me encanta aprender).


Pues bien, después de visitar algunas webs geniales, leer varios libros muy interesantes, y cotillear algunas experiencias de éxito compartidas por otros profes, se me ocurrió una idea que supuse que podría aumentar la motivación y mejorar la implicación de mis queridísimos merlucillos de sexto en nuestras clases de Educación Física.


Como quiera que, al menos de momento, está dando muy buen resultado, voy a compartirla (y me encanta compartir) yo también por si a alguien le puede servir de inspiración. 

La experiencia está explicada con todo detalle en el blog de Educación Física de este curso, pero os lo resumo un poco para que podáis decidir si os interesa o no la idea: 

He tratado de unir el ClassDojo de la clase (una web/aplicación que siempre recomiendo a los profes y que utilizo en Educación Física para dar “positivos y negativos” a los alumnos, para compartir fotos y videos de las clases y para comunicarme con las famiias), con el juego que más les gusta a mis alumnos, el Clash Royale


Y de este modo ha nacido “ClashDojo”, un juego en el que con buenos comportamientos y actitudes en clase se pueden comprar cartas que otorgarán “poderes especiales” a los alumnos que las posean. 

Con cinco puntos positivos en ClassDojo se pueden comprar cartas “comunes”, por ejemplo la carta “rapidillo” que permite a quien la tiene elegir material el primero, o la carta “avatar” que le da la oportunidad de cambiar su imagen en ClassDojo. Con diez puntos positivos se pueden comprar cartas “épicas” como por ejemplo la carta “a tu bola” que permite 30 minutos en los que no tienes porque hacer lo que esté haciendo toda la clase. Y con 15 puntos puedes conseguir cartas épicas, con las que incluso puedes lograr que toda la clase tenga un día 30 minutos más de recreo. 



Si a alguien le puede servir, igual que a mí me ha servido conocer otras experiencias, me alegro un montón. 

Un saludo. 

Sr. Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario