PDI


Lo mejor para aprender a manejar la Pizarra digital que tienes en clase es... No te lo vas a creer... ¡¡Manejarla!!. 

Todas las pizarras digitales son bastante intuitivas en su manejo, y la que tenéis en los centros Red XXI, la pizarra SMART, más todavía. 

Por eso, es relativamente sencillo aprender a sacarle provecho echándole unas horitas, y tocando todos los botones que te encuentres.

No obstante, si quieres aprender bien, otra opción es apuntarte a un curso de pizarra digital. En los CFIES hay una gran oferta de cursos presenciales, que puedes conocer visitando sus páginas web. Y si andas algo apurado/a de tiempo, también puedes formarte en casa con la modalidad on-line del CRFPTIC. Aquí tienes los enlaces:

CFIE Palencia (Formación en centros, formación presencial)

CFIE Valladolid (Lo mismo, para pucelanos)


CRFPTIC (Formación on-line)



Aún así, aquí tienes algunas páginas que te pueden ayudar también para conocer el manejo de la pizarra SMART:

Descárgate en este enlace el programa (pincha en el botón "Download") El enlace te lleva a la nueva versión: Notebook 11


Si quieres ver o crear archivos sencillos de Notebook, no hace falta que tengas el programa instalado, los puedes ver aquí: SMART Notebook Express (buena opción para mandar trabajos a los alumnos y que los puedan ver en su casa).






Videotutorial sobre la PDI SMART y NOTEBOOK 10.0 (Realizado por Julita Fernández. Muy bueno también)



Un genial Blog de José Antonio Alonso (@jaalons), de reciente creación, sobre PDI SMART en las aulas que os recomiendo especialmente: El uso de la PDI SMART en las aulas.

La web que han preparado los chicos del CFIE de Ciudad Rodrigo sobre Notebook 11 (súuuuuper completa). Notebook11 Aplicaciones Web

Un estupendo truco publicado en el blog "enlanubeTIC" de Ana de la Fuente (@Anuska72) del CFIE Ciudad Rodrigo, para insertar códigos embed de muchas Webs 2.0 (Youtube, Voki, Popplet, Glogster...) en una página de Notebook. Voki + Notebook.


Página “Aprender con SMART” (Foro de dudas y ayuda)

SMART EXCHANGE (página oficial de SMART con recursos para descargar)

Tecnología y Educación (Blog de Ainhoa Marcos, consultora educativa SMART, con noticias, recursos, concursos,…)


Y si en tu cole tenéis una pizarra Promethean, en esta página puedes encontrar recursos, foros y cursos de formación para esta pizarra:


En este "bundle" (algo así como un "paquete" de enlaces), podéis encontrar tutoriales y webs interesantes relacionadas con la pizarra Promethean.


Para terminar, vuelvo a decirte lo mismo que en todas las pestañas: que puedes contactar conmigo desde tus comentarios en este blog, desde mi correo dondavidruiz@gmail.com, o desde mi cuenta de Twitter @dondavidruiz.

Sr. Ruiz.